Los Reflejos en el Recién Nacido

Los Reflejos en el Recién nacido

Los Reflejos en el recién nacido son movimientos involuntarios que se originan por la presencia de algún estimulo del entorno.

Estos movimientos serán de gran utilidad para el desarrollo de ciertas habilidades.

De acuerdo con el crecimiento de los bebes irán desarrollando su sistema nervioso y van tomando un mayor control de sus movimientos y la presencia de los reflejos irán desapareciendo.

Los reflejos en el recién nacido mas comunes que se presentan son:

Reflejo de succión: El bebé succiona cuando se le introduce algo en la boca, este reflejo se puede apreciar desde las ecografías antes del nacimiento. Suele desaparecer a los 4 meses convirtiéndose en un acto voluntario.

Reflejo de búsqueda: Se presenta cuando se roza suavemente su mejilla o la comisura de sus labios, el bebé al sentir el estímulo gira la cabeza en esa dirección en busca de alimento. Suele desaparecer alrededor de los 4 meses.

Reflejo prensil-palmar: Este reflejo corresponde a la habilidad del recién nacido de agarrar con fuerza cualquier objeto o cosa que roce la palma de su mano como el dedo de su mamá o una cuerda. Este reflejo permite al bebé sujetarse involuntariamente y favorece notablemente la vinculación afectiva. Suele desaparecer a los 6 meses.

Reflejo prensil-plantar: Se presenta cuando él bebé siente algún roce o textura en la planta de los pies. Este reflejo genera que él bebe recoja los dedos hacia abajo, flexionándolos para agarrarse. Este es el reflejo que más tiempo permanece, hasta el año de vida. 

Reflejo de Arrastre. Coloca al bebé boca abajo, intentará mover sus piernas para avanzar gateando. Suele desparece a los 3 meses.

Reflejo de la marcha: Resulta interesante observar como el recién nacido genera un intento de caminar cuando es sujetado por las axilas y con un pie apoyado, levanta el contrario para intentar dar un paso o varios. Sólo se mantiene hasta los 2 meses.

Podemos encontrar algunos reflejos adicionales que pueden presentar nuestros bebes, observa a tu bebe cual reflejo se presenta con mayor frecuencia y coméntanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *